Como aprender inglés de una puñetera vez...

CAPITULO 1  Introducción

Simplificando las cosas, existen dos tipos de estudiantes. Los estudiantes "gracias a" y los estudiantes "a pesar de".Los que aprenden gracias al buen trabajo de su profesor, un entorno estimulante y bien estructurado. Y los que aprenden a pesar de métodos caducos, profesores con carencias pedagógicas o desmotivados, clases alborotadas o cualquier circunstancia que hace del aprendizaje un suplicio.

            Este libro pretende facilitar una iniciación apropiada, despertar el interés y estimular la motivación de quienes pertenecen al primer grupo y que llevan ya muchos años luchando con este bendito idioma que es el inglés. También puede aportar ideas a profesores de inglés con un interés profesional, o a personas con una curiosidad innata para averiguar cosas nuevas o vías para incrementar su dominio del idioma – la misma curiosidad que les hace formar parte del segundo grupo desde el principio.

            La división de la gente en los estudiantes "gracias a" y los "a pesar de" depende de muchos factores, como por ejemplo, lo que popularmente se conoce como "talento". Tener una cierta capacidad innata ayuda mucho al aprender una destreza, incluso aquellas que no siempre reconocemos como tales, como el aprendizaje de nuestra lengua materna. Lo damos por un aprendizaje natural (e imprescindible) y pocos se dan cuenta de la enorme diversidad de niveles entre personas que hablan el mismo idioma. No solo de la lógica diferencia entre cualquier persona con una educación muy básica y un Premio Cervantes, pero también de las diferencias de fluidez y uso entre gente de la misma educación y/o posición social. No todo el mundo ha utilizado su talento de la misma manera.

            Pero este talento no explica por sí solo qué es lo que divide a la gente en estos dos grupos. Ya he mencionado la "curiosidad", y hay muchos otros factores de los que hablaré mas adelante. Factores tanto internos como externos; una persona con un talento inmenso para tocar el piano, pero que nace en una aldea de la jungla de Papua Nueva Guinea, seguramente nunca dará a conocer su talento al mundo exterior, ya que no hay ni piano, ni estudio de grabación en mil kilómetros a la redonda... Incluso aquellos con más talento necesitan unas condiciones mínimas para poder desarrollarlo. Condiciones que no siempre se dan en el entorno en el que nos movemos.

Sea grande o mas modesta la cantidad de talento que tengamos, siempre se puede potenciar considerablemente. Igual que se pueden crear mejores condiciones para ello. Este libro quiere hacer las dos cosas para cualquier persona que utiliza o necesita el inglés, independientemente de su nivel o de sus dificultades con el uso. Y seamos francos: día tras día crece el grupo de personas que necesitan un nivel mínimo de inglés para poder desenvolverse en un sinfín de entornos: educativo,  laboral, social, etc. etc.

            A lo largo de este libro se analiza tanto la problemática que envuelve el aprendizaje como las salidas que tenemos a nuestro alcance. Contiene desde apuntes generales sobre el aprendizaje de un segundo idioma y las razones por las que tradicionalmente ha habido tantas dificultades en España, hasta las técnicas más eficaces para afrontarlas y un programa detallado para poner en práctica estas técnicas. Este último es realmente el objetivo del libro y cualquier exposición teorética sólo sirve para luego poder aplicar el programa  más eficazmente.

            No contiene recetas milagrosas, ya que el aprendizaje de un idioma (sea primero, segundo o enésimo) no es un proceso que se pueda acortar espectacularmente, por mucho que algunos nos prometan lo contrario. Pero, utilizando este libro, verás que estas progresando de una manera sustancial y que seguramente también notarás cómo este progreso no es a base de suplicio y sudor, sino a base de una asimilación natural y agradable  del inglés.